jueves, 12 de noviembre de 2009

DE MUROS Y MURETES

No quería dejar pasar la semana sin hacer mención del aniversario feliz de la "caída" del Muro de Berlín. No fue caída, que lo derribaron...por una parte la enorme y miserable falacia que lo sujetaba con alfileres (y tiros de bala) se derrumbaba sobre sus pies de barro, y por otro, se dio la feliz casualidad de la coincidencia de tres personalidades irrepetibles que aunaron su carisma y su fuerza empujando por la libertad...sí, ya sé que de quien se hablaba a todas horas era de Gorbachov y su "glasnost", e indudablemente tuvo su papel, como también lo tuvo Walesa con Solidaridad, y muchos otros colaboraron, pero nada se hubiera hecho sin la terna Reagan, Thatcher, Wojtyla, a los que el mundo entero deberá eterno agradecimiento.
Desconozco el motivo por el que el de Porres no acudió a tan importante efeméride, y desconozco igualmente los motivos por los que sí lo hizo nuestro presi, fuera de lo que mola salir en una foto y pasear su sonrisa circunfleja por ahí fuera después de una buena temporadita escondido entre los arbustos de Moncloa por culpa de los piratas somalíes...tiene guasa, sarcasmo y un cemento más duro que el del muro de marras, que se alegre y salga en la foto quien anda presumiendo de "rojo" y otras idioteces, quien estaba del otro lado sujetándolo con sus políticas- tanto me da si él o su abuelito- y aullaba barbaridades contra Reagan (que era un peligroso "belicista"), la Dama de Hierro, y el Papa, a quien siempre han puesto a caer de un burro por "antiprogresista" y otras memeces...quienes aún conservamos cierta memoria, no podemos más que sentir desdén y asco ante ambas actitudes, la de antes y la de ahora, más todavía cuando vemos cómo continúan su trabajo apoyando los cascotes que en el mundo quedan de ese muro, ya sea Castro, el amigo Chávez (que va a hacer bueno a Fidel), y demás gentuza que en el mundo es...
Para colmo, no ha faltado a su costumbre de abrir la bocaza para el titular, y ha soltado eso de que la muerte de Franco fue la caida de nuestro particular muro...pero usted no tiene uno para las paridas Don Jose Luis, y mire que a algunos nos gustaría ...por cierto, que ustedes trabajaron a más y mejor para traernos el "Muro de Berlín" a España, así que vistos los resultados, no me cabe duda que nos quedamos con la parte menos mala de lo que había...eso mismo les recordó el pobre Solzhenitsyn cuando le soltaron del gulag (porque quedaba un poco feo tener encerrado a un Nobel en Siberia y tal) y visitó España en el 76. Varios periodistas lo han recordado estos dias, entre ellos Jiménez Losantos, que relata en su columna la increíble sorpresa del escritor ante el hecho de la libre circulación de personas, la venta de periódicos extranjeros, o el simple hecho de hacer libremente fotocopias...naturalmente, el decir que "comparar la URSS con el franquismo (ya estaba en marcha la Transición) era una broma pesada" le valió el democrático talante de los titiriteros de entonces... Juan Benet llegó a decir que la gente "como él" justificaba la existencia del gulag...y tan ancho se quedó.
Yo no recuerdo ese episodio concreto, era una cría de once años, pero sí recuerdo a una señora rumana que trabajaba de esteticista, que se había escapado con lo puesto y alucinaba con el nivel de vida que teníamos aquí, me refiero a cosas simples, como tener lavadora y ese tipo de cosas...una tía mia , que también viajó a Rumanía por aquel entonces, se vio atrapada y retenida en un ascensor a cambio de algo tan lujoso como una barra de labios y unas medias...pequeños detalles que nos hablan del paraíso del socialismo real.
Por cierto, en los ochenta, recuerdo con bastante vergüenza ajena el recibimiento que le hicieron los de siempre al presidente Reagan, con algaradas callejeras, caretas, y demás parafernalia progre habitual, sólo reservada para demócratas ...los residuos del PCE, y lo digo porque ZP es tan "rojelio" que se les ha merendado el pastel, han conmemorado el aniversario a su manera:
"No vamos a celebrar la Caída del Muro, demagogias las justas" dijo Francisco Frutos, a lo que el nuevo líder, un tal José Luis Centella, añade: "no tenemos que avergonzarnos, ni pedir perdón por nada" y llamó a hacer la revolución del siglo XXI...
Pues eso, renovarse o morir...no hay duda de que siguen existiendo muros como el berlinés, y no precisamente me refiero al de Jerusalén para defenderse de los suicidas, ni a la valla de Ceuta, como se apresuran a sacar ridículamente los progretas, sino a los de las mentes totalitarias, el fanatismo, y la estupidez...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MARIBELUCA: ESTOY ESPERANDO QUE DEDIQUES UNO DE TUS ESCRITOS AL PAPA DE ZP, AUNQUE EL SIEMPRE HABLA DE SU ABUELO, CREO QUE HABRA TENIDO PADRE.
POR CIERTO ERA FRANQUISTA AUNQUE SUPONGO QUE YA LO SABES. BUENO,POR SUPUESTO ERA PRESUNTO PADRE

maribeluca dijo...

hola, la verdad es que de su papi habla menos ¿por qué será, será...? no dispongo por ahora de datos suficientes, sería cuestión de documentarse...¿era alcalde o algún carguito? me suena que sí...saludines

Maribeluca dijo...

mas sobre el tema

http://www.youtube.com/watch?v=v0FX3dSsGJU

infantes dijo...

A muchos de éstos aún les escuece la caída del muro, pero como llevan años adornándose hasta la naúsea con una pátina de democracia, tienen que disimular y no pueden maldecir el hecho como les gustaría.. Por eso, evitan pronunciarse y echan pelotas fuera como el gran ZP hablando de un supuesto muro franquista, para mí que éste ya se ha dado a la bebida. Hay que tener poca vergüenza (En palabras de Javier Nart) que no es sospechoso de derechista precisamente. En fin, ya sabemos lo que hay.